
1 – Lija:
El material que va pegado encima de la tabla para proporcionar agarre entre el calzado y la tabla. Se venden por separado y hay que tener cuidado al colocarlas.
Es la parte responsable del desgaste de las zapatillas. Por ello se han inventado cosas como la cinta para arreglar calzado de skate o la lija no abrasiva.
2 – Tabla:
En su mayoría hechas de 7 láminas de madera (arce) canadiense. La parte que va delante es el Nose (nariz) y la que va detrás es el Tail (cola).
3 – Elevadores:
Especialmente para longboards, cruisers, slalom. Ayuda a minimizar las vibraciones y evita que las ruedas toquen con la tabla (llamado ‘Wheel bite’). Se pone entre la base del eje y la tabla.
4 – Ejes (trucks):
Tiene dos y van acoplados a los lados de la tabla, pero sin llegar al extremo. En su mayoría, hechos de calamina (aleación de aluminio pero menos pesada). Unen las ruedas con la tabla (mediante 8 tornillos y 4 tuercas) y sirven para realizar los giros. Eso requiere, claro, de diversos componentes. El principal, el Kingpin o tornillo principal, que es un «espárrago» de hierro de 1/2 12.5 mm donde se acoplan las dos gomas, y pasa por un agujero que hay en el eje para poder apretarlo con las tuercas.
5 – Rodamientos:
Cada tabla tiene 8, 2 por rueda. Son unos anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio.
Entre rodamiento y rodamiento hay un spacer que cubre la distancia entre uno y otro para no perder velocidad y evitar que la rueda se desgaste uniformemente.
6 – Ruedas:
Tiene 4 y van en los extremos de los ejes. Hechas de uretano.
Según el tamaño:
– De 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).
– De 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
– 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.
Según la dureza:
– 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
– 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
– 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
– 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.
7- Tornillos:
Fundamentales para pegar los ejes a la tabla. Dependiendo si el eje lleva o no elevadores (riser pad) necesitarás un largo de tornillo diferente.